Artlantique, muebles hechos con la madera de las barcas de pesca

Los muebles de Artlantique están hechos con la madera de las barcas de pesca de la costa de Senegal. En uno de sus viajes a África, a su paso por la ciudad de Yoff (Dakar), el diseñador Ramón Llonch se dio cuenta del gran poder visual que forman las barcas sobre la arena: vistas de lejos forman un mosaico de color que se extiende a lo largo de la playa. De cerca, sus figuras geométricas componen una vistosa simbología arraigada a antiguas tradiciones familiares gremiales y espirituales.

muebles de madera de barca de artlantique

Atraído por su belleza y por su historia, Ramón Llonch se preguntó si después de su periplo oceánico aquella madera estaría en condiciones de empezar otra vida, “reencarnarse” en mueble. Pensó que sí y nació Artlantique: una colección de muebles: sillas, mesas, taburetes, mecedoras, armarios y espejos hechos con una madera que todavía huele a mar.

El primer paso fue localizar barcas antiguas, su punto óptimo de envejecimiento y negociar con los pescadores. Otras, se rescataron del abandono, ya que como explica Llonch, “ahora cada vez hay menos peces por pescar y los pescadores se deshacen de las barcas”, explica Llonch. El segundo paso fue formar un equipo de artesanos que en seguida se entusiasmó con el proyecto. Conscientes de que estas barcas son parte de su vida y de su patrimonio cultural, los carpinteros debatieron cómo sacar el máximo provecho y qué muebles serían los adecuados a partir de las dimensiones de la barca y la combinación de colores.

muebles de madera de barca reciclada de artlantique

Todos coincidieron que la verdadera materia prima, además de la madera, era la vida misma de la embarcación, la de su patrón y su familia y la historia de un oficio: la pesca. El reto más importante fue que ésta quedara intacta en el interior de cada mueble después de todo el proceso. Lo consiguieron. “Pocos saben tanto de reutilizar como los africanos: allí no es una moda, es su día a día”, cuenta Llonch. “Yo me ocupé de hacer el diseño pero ellos son los mejores combinando colores”, explica Llonch.

Todos los diseños de Artlantique son originales y la madera, que es de samba, un árbol del oeste de África, no ha sufrido ningún tratamiento posterior. Es exactamente igual a como era cuando fue barca. Son objetos únicos e irrepetibles, fabricados individualmente; su valor por tanto, reside no sólo en el diseño y la apariencia, es también un testimonio de la historia de los pescadores del oeste de África.

muebles artlantique

La colección se presentó el jueves 17 de marzo en el espacio Lofts del Sucre, en Poblenou, en el marco de una celebración inspirada en la cultura senegalesa que contó con una cena típica senegalesa y un concierto de kora en el que se interpretaron canciones tradicionales de esta tierra africana.

1 comentario en «Artlantique, muebles hechos con la madera de las barcas de pesca»

  1. Buenas tardes
    Somos una fundación de apoyo a pequeños proyectos en Mbour Senegal, queremos entrar en contacto Ramón Llonch para presentarle un evento que montaremos en bcn el día 4 de junio.Les agredeceríamos reenvien nuestros datos a este señor o nos faciliten un mail de contacto.
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Patricia

Deja un comentario